Durante la segunda jornada del trigésimo sexto Congreso Nacional de Cardiología, distintos referentes en materia de corazón se hicieron eco y brindaron ponencias y conferencias sobre técnicas; adelantos; prevención y otros temas. La cardióloga Marisa Torre habló con DIARIO SALUD sobre la importancia de la prevención en deportistas en general y en deportistas menores en particular.
Según Torre, la muerte súbita se da en muchos niños y jóvenes que realizan actividades de alta exigencia, como Hockey o Futbol, y que podrían haber sido prevenidas con el diagnóstico correspondiente: “En alguna época se emitían certificados de salud sin hacer los exámenes previos. Ahora se ha concientizado a la población de que se deben realizar todos los estudios precisos para obtenerlo. Hay todo un protocolo a seguir cuando uno hace el examen para dar la aptitud física a los deportistas, ya sean de competencia o recreativos. Es importante cumplir con todos esos pasos a la hora de dar un certificado”.
En la misma línea, la especialista hizo una aclaración y dijo que no obtener la aptitud no significa que no se pueda realizar ninguna actividad. “Esto significa que el ejercicio que se les permite es más moderado y no de alto impacto. Que se adecúa a sus condiciones de salud. Por eso pongo énfasis en el examen, antes de dar la aptitud física a la persona que va a realizar las actividades y sobre todo en forma competitiva”, manifestó Torre.
Respecto al resto de los temas abordados en el Congreso, la doctora agradeció por la excelencia de cada uno de los ponentes y dijo que las secciones temáticas han trabajado adecuadamente la prevención para cuidar el corazón.
Finalmente, sobre la problemática de la muerte súbita temprana, declaró: “Sabemos que se da mucha muerte súbita en adolescentes y niños y la verdad que yo felicito a los organizadores y a los expositores porque ha sido de un nivel de excelencia lo que han abordado al respecto”.