Por Antonella Prospitti- Después de 4 años, Mendoza volvió a ser elegida como sede de uno de los congresos más importantes en materia medicinal: el Congreso Nacional de Cardiología. Y prometiendo poner foco sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, 600 disertantes argentinos y 50 especialistas extranjeros se encontrarán para debatir sobre distintas temáticas y patologías cardiovasculares.
“La prevención es la base para evitar que las enfermedades cardiovasculares sigan siendo la principal causa de muerte en nuestro país”.
Así lo dijo el Secretario de la mesa directiva de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Gustavo Alcaraz, dando inicio a las actividades de pre-congreso que se realizaron en el Hotel Intercontinental. Además, distintas autoridades de la Sociedad se pronunciaron sobre el “empoderamiento” que el paciente cobra cuando se cuida. Lo que dejó la jornada y lo que vendrá, en la nota.
Lucas Gutiérrez, Presidente del Comité Científico del Congreso, presentó las actividades a realizarse en la fecha y adelantó en líneas generales el programa de los próximos tres días: “Las actividades de este pre-congreso están enlazadas a lo que hablábamos antes: la prevención y el cuidado del corazón. Y también se abarcará el espectro de la investigación; el diagnóstico; el tratamiento; entre otras cosas. Habrán distintos talleres, simposios y mesas de debate en torno a hipertensión arterial; medicina del ejercicio; chagas; imagen cardiovascular e intervencionismo endovascular”. “Este jueves, se trabajará sobre diagnóstico de la enfermedad cardiovascular con imagen; el viernes habrán dos ejes fundamentales: hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en las mujeres. Y el sábado se dará una conferencia sobre cardiometabolismo (diabetes, lípidos, alteraciones)”.
Según el Vicepresidente II de la FAC, Alberto Lorenzatti, lo que se buscará estos días es abordar las acciones que conjuntamente pueden tomar pacientes (y sus familias), médicos y autoridades sanitarias. Además, hizo un paréntesis en las principales enfermedades que con prevención podrían evitarse: “El problema fundamental en la actualidad es la obesidad y el sobrepeso. La malnutrición lleva al desarrollo de diabetes, de hipertensión, de colesterol elevado, etcétera. Hace falta mucha difusión de información y de la importancia del ejercicio físico y la alimentación”.
En el mismo sentido, el doctor Alcaraz expresó que es la decisión del paciente en su vida diaria la que puede ayudar a mejorar su salud “dejando el cigarrillo; tratando de bajar de peso y con algunas otras cosas muy simples”, siempre acompañado de un cardiólogo y de los profesionales correspondientes.
Finalmente, el profesional observó que el 90% de los casos de enfermedades cardiológicas se pueden tratar y que el 50% que las sufren y no las tratan se mueren súbitamente: “la enfermedad cardiovascular no avisa”.
Sin números
Si se habla de estadísticas sobre enfermos cardíacos en Argentina, este congreso no las dejará pasar: “El último censo fue en 2010 y con el congreso queremos reducir la incertidumbre en los datos. Si nosotros supiéramos cuántas mujeres se infartaron en Godoy Cruz o Guaymallén el año pasado, si tuviésemos datos cercanos de las poblaciones y la gente tuviese acceso a eso como pasa en otros lados del mundo, tendríamos el termómetro para saber si las medidas que se toman en la materia dan los resultados esperados. Por eso vamos a tratar también políticas de salud y acercarnos a los números”, contó el Secretario de la mesa directiva de la FAC.
Además, el especialista sumó un dato que preocupa: mueren más mujeres que hombres por infartos cardiovasculares.