Debido a que en 2010, luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica, se produjo en el país el mayor brote originado en casos importados (se confirmaron 17). Se calcula que el próximo mes viajarán a Rusia entre 17.000 y 18.000 personas desde Argentina, y teniendo además otro evento deportivo importante que son los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el mes de octubre, con sede en Buenos Aires. Las autoridades sanitarias llaman a mantener altas las coberturas de vacunación y a intensificar la vigilancia de posibles casos ya que el contexto mundial no ayuda.
“Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla”, explicaron en un comunicado desde la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.
Se recomienda que la vacuna se aplique al menos diez días antes de viajar al Mundial, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio.
En Europa el año pasado el número de casos de sarampión se cuadruplicó respecto de 2016: fueron más de 21.000 y se produjeron 35 muertes. Países asiáticos y africanos también notificaron brotes. En América, el mayor brote se registra en Venezuela y produjo más de 1600 casos desde el año pasado, según la Organización Panamericana de la Salud. También hay uno en curso en Brasil.
En lo que va del año se confirmaron tres casos de sarampión en el país, todos en la Ciudad de Buenos Aires: una beba de ocho meses que no estaba vacunada , fue el primer caso confirmado de sarampión , un joven de 21 años que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia y que no estaba vacunado, y el de una chica de 26 años que presentó la enfermedad a su regreso de un viaje por el sudeste asiático.
“La clave está en dos cosas: vacunar y notificar toda enfermedad febril, aguda, exantemática (con erupción)”, sostiene la doctora Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeóla en Argentina y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), subraya la importancia de que toda la población (no sólo los chicos) revisen sus certificados de vacunación. “Los que viajen al Mundial deben chequear especialmente si tienen las vacunas al día. Tienen que acreditar dos dosis de triple o doble viral dadas después del año de vida. Y los bebés menores de un año, si viajan, deberán recibir una dosis de la triple a partir de los seis meses. Esa dosis no se cuenta como de calendario y deben repetirla a los 12 meses”, resaltó. Para que la protección sea efectiva, hay que vacunarse como mínimo dos semanas antes del viaje.
Ante la duda, hay que vacunarse. Quien haya perdido el carnet, no sepa las dosis de la infancia y tenga dudas, debe darse una dosis de triple viral, que no aumenta los efectos adversos y así se asegura tener las dos dosis con las que queda protegido.
El Ministerio de Salud de la Nación especifica que siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. Y recomienda que en caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. Y no concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.
En septiembre y octubre, además, se realizará la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación con triple viral aplicada como dosis extra en niños de 1 a 4 años.
La vacuna Triple Viral
La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Caledario Nacional de Vacunación
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP(sarampión-rubéola-paperas).
- Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
- Las personas nacidas antes de 1965 : NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.