La campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, de periodicidad anual, se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance, encabezado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.
La campaña tiene por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente.
La OMS comprendió que la difusión de cifras es un buen mecanismo de sensibilización, como se ha podido comprobar en relación con el creciente número de establecimientos sanitarios que se han adherido a la campaña, pero la tarea no acaba ahí. Para mantener los esfuerzos de mejora de la seguridad del paciente, se precisan innovaciones e intervenciones específicas, elementos estos que ahora mismo son más importantes que nunca.
El mensaje principal de la iniciativa “Salve vidas: límpiese las manos” es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.
La iniciativa comprende la celebración anual de un día mundial dedicado a la concienciación sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria, con el apoyo de la OMS para los esfuerzos desplegados en ese sentido.
Con el lavado de manos no sólo se evita transmitir infecciones y gérmenes, sino que también se lucha contra la resistencia a los antibióticos, un problema que cada vez preocupa más a los profesionales sanitarios.
Tras el lema hay varias llamadas a la acción:
Para los profesionales sanitarios: “Tome los 5 momentos para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitarias”.
Para los responsables de la prevención y control de infecciones: “Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria”.
Para líderes y autoridades sanitarias: “Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad en su hospital”.
Ministerios de Salud: “Aplique la resolución WHA70.7 sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional”.
La campaña lleva 10 años luchando contra la resistencia a los antibióticos en los pacientes en el mundo, y éstas son las 10 razones por las que debería participar en la campaña:
- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
- Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se previene con mínimos costos.
- Para los medios de comunicación del mundo el tema es más que importante y ha sido utilizado en el control y prevención de enfermedades mortales como el ébola.
- El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
- La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al poner una inyección.
- El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
Mirá en Diario Salud, el video del Hospital Paroissien sobre el lavado de manos