La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional del Nordeste, incorporaron tecnología virtual de anatomía. Se trata de una Mesa Sactra, de origen sueco, que permite hacer cortes con un bisturí virtual, realizar mediciones, estudiar las distintas capas de tejido y explorar las estructuras del cuerpo humano en tamaño real.
La principal ventaja de esta Mesa Virtual es que se prescinde del uso de cadáveres, a la vez que se puede acceder a un universo variado de casos clínicos, desde aneurismas hasta fallas cardíacas, tanto de clínicas de otros lugares del mundo, como casos propios registrados en hospitales argentinos.
También estos dispositivos brindan la posibilidad de estudiar cada parte del cuerpo de manera minuciosa, imprimir órganos en 3D y también compartir conocimientos con otras casas de estudios del mundo.
La mesa puede usarse de manera horizontal, a modo de camilla, o vertical. En la pantalla de 55 pulgadas se ve un cuerpo real, un cadáver que fue escaneado y luego cortado para poder ver cada parte, en diferentes planos.
Esta Mesa Sactra está diseñada con fines didácticos, por lo que se pueden realizar anotaciones, cargar o descargar imágenes, resaltar zonas o grupos de músculos o usar planos de corte o un corte esférico. A través de esta tecnología, el alumno puede ver un amplio espectro de imágenes, ya sea desde anatomía macroscópica, como especialidades médicas con ultrasonido y radiología hasta imágenes de histología, también el sistema permite elegir por regiones, sistemas y tejidos humanos.