Tanto si ya eres un amante de los paseos en bicicleta por tu ciudad como si eres de los que se mueve en coche “hasta a por el pan”, ten en cuenta estos seis beneficios que proponen tres expertos por los que deberías usar la bicicleta como medio de transporte.
- Mejorarás tu salud. Según un estudio de la Universidad de Glasgow desplazarse en bicicleta disminuye en un 46% las posibilidades de padecer enfermedades del corazón y en un 45% la de desarrollar cáncer. La investigación fue realizada con la participación de 264.377 personas de mediana edad, a las que se les hizo un seguimiento durante cinco años.
“Debemos evitar el sedentarismo y la bici es la mejor manera de luchar contra esto”, explica Álex Vidal, profesor de los estudios de la salud de la UOC. También asegura que es una buena forma de practicar deporte y ponerse en forma, en especial, para aquellos que tengan sobrepeso.
- ¡Ahorrarás dinero! En Argentina, tras los fuertes aumentos tarifarios y de combustible, son millones las personas que han optado por dejar su automóvil bien guardado y dedicarse a caminar, movilizarse en bici al trabajo o estudio, o tomar un colectivo. Pues bien… a usar las bicicletas que además de cuidar la salud, te cuidan el bolsillo.
- Contaminarás menos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que nueve de cada diez personas respira un aire insalubre, así como que es un ‘asesino invisible’ que puede ser responsable de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como el asma.
- Tus oídos –y los de los demás– descansarán. Tanto las bocinas como el ruido constante del tráfico son una de las principales causas de la contaminación acústica que también afecta a nuestra salud, pues puede provocar daños en el sistema auditivo, irritabilidad, pérdida de atención, fatiga o dificultades a la hora de conciliar el sueño.
- Aliviarás espacio de la vía pública. Daniel Cabezas, autor de La revolución silenciosa (La bicicleta como motor del cambio en el siglo XXI), indica que el 80% del espacio público en nuestras ciudades está destinado al vehículo privado a motor: “El diseño de la mayoría se ha priorizado para este tipo de transportes y no para las necesidades de los ciudadanos, lo que incide en su calidad de vida y tiene consecuencias directas sobre su manera de vivir”.
“Vamos en coche hasta a comprar el pan, literalmente”, dice el autor.
- Es más seguro. En el libro de Cabezas se citan estadísticas españolas, pero basta con mirar las cifras de Argentina para darse cuenta que de los miles de accidentes diarios el 90% son por automóviles o motos. Los ciclistas son cuidadosos y están a salvo con las nuevas redes de ciclovías en las ciudades.
Pues bien, a calzar el casco para bicis (no olvides que la nueva Ley de Tránsito de Mendoza lo exige) y a llenarte de salud… mientras cuidas también tu bolsillo. ¡A disfrutar!