Una endoscopía es un procedimiento médico que se realiza con un instrumento llamado endoscopio, el cual se introduce en el cuerpo para observar el interior. Es uno de los métodos de diagnóstico más eficaz de enfermedades digestivas y permite hacer detección precoz de enfermedades, prevención, ciertos tipos de tratamientos y cirugías, así como estadificación y tratamiento del cáncer.
Hay que decir que hay muchos tipos de endoscopías. La Artroscopia, que examina el interior de una articulación; la Colonoscopia: examina el colon e intestino grueso. El endoscopio se introduce a través del ano; Laparoscopia: examina el espacio entre el abdomen y la pelvis. Se introduce a través de una incisión en la piel del abdomen; Cistoscopia: observa la vejiga, y se introduce a través de la uretra; Histeroscopia: observa el útero y se introduce a través de la vagina; Laringoscopia: examina la laringe. Se introduce a través de boca o nariz; Broncoscopia: examina tráquea y bronquios. Se introduce a través de boca o nariz; Gastroscopia o endoscopia digestiva alta: examina el esófago, estómago y parte del duodeno. Se introduce a través de la boca.
Nos vamos a quedar con esta última, la endoscopía digestiva alta (VEDA) es un examen que tiene como objetivo diagnosticar y tratar algunas de las enfermedades más comunes del sistema digestivo superior. La endoscopia también puede ser llamada de esofagogastroduodenoscopía, pues es un examen endoscópico que permite la visualización del interior del esófago, estómago y duodeno.
¿Qué ocurre durante la VEDA?
La VEDA generalmente se tolera bien, se coloca un anestésico local en forma de spray o gel en la boca minutos previos al procedimiento.
La endoscopia digestiva no sirve solo para ver y filmar el interior del esófago, estómago y duodeno, también puede ser usada para realizar biopsias y tratamiento de algunos problemas, como úlceras o várices sangrantes.
A través del endoscopio es posible introducir una serie de herramientas, como pinzas de biopsia, lazos, agujas, sondas para escleroterapia o electrocauterio, balón de dilatación, redes y cestas.
Si su médico lo considera conveniente puede indicarle alguna técnica anestésica administrada por un médico anestesiólogo con el objeto de brindar confort al paciente facilitar las maniobras del médico endoscopista y permitir una excelente tolerancia al estudio.
Existe una tasa muy baja de complicaciones. Una muy infrecuente es la perforación o laceración de la pared del tubo digestivo lo que, en ocasiones, podría requerir cirugía.
El sitio de la biopsia puede sangrar, que pueden requerir tratamiento local o quirúrgico. Otros riesgos potenciales incluyen complicaciones cardíacas o respiratorias.
¿Puede haber complicaciones en una endoscopía alta?
Es muy poco frecuente la aparición de complicaciones durante una endoscopía alta diagnóstica. Puede producirse una mínima hemorragia en el sitio donde se efectuó una biopsia y/o polipectomía. Existen complicaciones relacionadas con enfermedades cardíacas o pulmonares previas.
¿En qué casos son útiles las endoscopías?
- Como método de diagnóstico de gastritis, úlceras o problemas en el esófago.
- Para llevar a cabo ciertas cirugías.
- Para tomar pequeñas muestras de tejido (biopsia), a través de pequeñas pinzas para su posterior análisis (procedimiento muy utilizado para realizar por ejemplo el análisis y diagnóstico de la enfermedad celíaca)
- Para extraer cuerpos extraños o detener sangrados.
- Para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En la mayoría de los casos el miedo es la principal causa de la ausencia a este tipo de pruebas diagnósticas. Pero debe saber el paciente que hoy las molestias generadas por la endoscopía deberían ser mínimas, siendo de vital importancia la correcta explicación del médico detallando de manera sencilla el proceso, y esclareciendo todo tipo de dudas en cuanto a riesgos y contra-indicaciones.
La detección temprana de cualquier patología ayuda a tener mejor pronóstico.
Leé más en DIARIO SALUD sobre la relación riesgos-beneficios de las endoscopias, aquí. Y sobre la prevención y detección del cáncer, aquí.