¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?
Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados previamente por el virus. Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano. El ciclo selvático, es mantenido entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva de los géneros Haemagogus y Sabethes. En el ciclo urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas.
Las manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica.
La evolución de la enfermedad pasa por tres períodos característicos: infección, remisión e intoxicación.
- El período de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular. En este período el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.
- El período de remisión puede durar de 2 a 48 hs. y los síntomas ceden y el estado general del paciente mejora. Gran parte de los pacientes se recuperarán en esta etapa, iniciándose la etapa de recuperación que dura entre 2 a 4 semanas.
- El período de intoxicación se da en un porcentaje menor de los pacientes infectados. El paciente se presenta con ictericia, dolor epigástrico, manifestaciones hemorrágicas, alteración de las funciones hepática y renal. En los casos fatales, además de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis y encefalitis. La letalidad es del 50% en promedio.
La situación en la región
Entre enero de 2016 y enero de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos confirmados de fiebre amarilla: el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la Región de las Américas en varias décadas.
En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018 se notificaron 409 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluido 118 fallecidos. Durante las primeras cuatro semanas del 2018 se observó un aumento exponencial del número de casos confirmados de fiebre amarilla registrándose en áreas cercanas a las grandes ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, y Belo Horizonte.
Vacuna contra la Fiebre Amarilla
La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación de las personas que viven en zona de riesgo, especialmente aquellas en estrecho contacto con la naturaleza (profesiones y trabajos en áreas selváticas/boscosas).
Además, se debe controlar a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas.
La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.
Recomendaciones a viajeros
Si viaja a Brasil considere que la vacunación contra la fiebre amarilla se recomienda para viajeros que durante su estadía visiten uno de los estados o regiones de riesgo, listados en el siguiente link
Para saber dónde vacunarte, hacé click acá
Por consultas sobre fiebre amarilla: 0800-222-1002 (Opción 1)