Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer. Te presentamos los factores de riesgo, que marca la Organización Mundial de la Salud para el cáncer, y cómo combatir el peligro que ellos encierran.
Tabaco
El tabaquismo es el factor de riesgo evitable, que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo.
El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso
Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
Consumo de alcohol
El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
Informate aquí sobre la detección precoz del cáncer
Infecciones
Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; también la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.
Contaminación ambiental
La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer
La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas.
Radiaciones
Las radiaciones ultravioleta, como pueden ser las causadas por el sol, son factores que pueden causar cáncer en una elevada exposición. Se las considera, por esto, carcinógenas para el ser humano y pueden provocar todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Sobretodo en bebés, niños y jóvenes, que son los que poseen piel más sensible.
Es bueno saber que, en la actualidad, las camas de bronceado que emiten rayos ultravioleta han sido clasificadas como elementos carcinógenos para el ser humano, esto debido a las cifras que muestran su influencia en cánceres oculares y de piel melanocíticos.