Qué es el Día Mundial contra el Cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. “ El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad”, explican desde la Organización Mundial de la Salud.
Porqué es importante el Día Mundial contra el Cáncer
La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento.
Actualmente en el mundo mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos diez años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.
Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.
Con la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el mundo ingresó en una nueva era de la salud global que ha visualizado la necesidad de adoptar un compromiso global para dirigir mejor los avances contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT).
Quiénes organizan el Día Mundial contra el Cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
La UICC es la mayor y más antigua organización de lucha contra la enfermedad y lidera las iniciativas de alianza, capacitación y promoción que unen a la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir su incidencia en la mortalidad mundial.
La UICC se fundó en Ginebra en 1933 y está compuesta por más de 1.000 miembros de 162 países, entre los que se incluyen las sociedades más importantes de lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.
Desde el 2016, se comenzó con la campaña “Nosotros podemos. Yo puedo”.
Conocé aquí sobre el cáncer en Argentina.
En dicha campaña, se explora cómo todos juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir el problema mundial del cáncer.
Como el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades.