El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Gobierno de la Nación, indica que la Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (242.9 x 100.000 habitantes). Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer) ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes de Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) del país que han alcanzado los estándares de calidad.
Los diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia del cáncer en la Argentina, demuestran que el tabaco y el alcohol son los principales enemigos de la salud en el país, aunque la obesidad corre muy cerca en la negra carrera de la lucha contra el cáncer.
Ser fumador es la causa de una gran cantidad de casos de cáncer en adultos. Ser fumador de larga data ha llevado a que el tabaco tenga una prevalencia del 23% como factor de riesgo en la Argentina. Entre los jóvenes, la incidencia es aún mayor: fumar en la adolescencia y juventud tiene directa injerencia en la aparición temprana de ciertos tipos de cáncer, y en este caso las mujeres jóvenes están aún más expuestas que los hombres -según muestran las estadísticas mundiales-.
El alcohol es el otro gran villano. En nuestro país tiene una prevalencia superior al 82% -en casos en que el consumo excesivo de alcohol es diario y la persona lleva más de un año consumiéndolo-, las bebidas alcohólicas son consecuencia de un sinfín de enfermedades pero también predisponen negativamente a la persona a enfermar de algunos de los tipos de cáncer relacionados con este factor de riesgo.
En Argentina, del total de enfermos de cáncer por consumir alcohol se pudo estimar que la prevalencia (como factor de riesgo) es altísima en hombres (93,7%) y muy alta en mujeres (72,3%).
Por último, aunque hay muchos otros factores que pueden desencadenar la enfermedad al afectar negativamente la salud, hay que nombrar a la obesidad, la baja actividad física en adultos, y la prevalencia del virus del papiloma humano en las mujeres.
Leé más sobre factores de riesgo del cáncer y como prevenirlos, aquí.
Mortalidad por cáncer en Argentina
La Organización PanAmericana de la Salud (PAHO, según sus siglas en inglés), junto con la OMS, difundió en el 2012 estadísticas actualizadas y series históricas sobre el flagelo del cáncer en los países del mundo.
En el 2010, 30.365 hombres y 27.094 mujeres murieron por esta enfermedad, tan solo en Argentina.
En el caso de los hombres, el cáncer del pulmón es el de mayor incidencia siendo causa del 21% de las muertes. Le siguen el cáncer de próstata y el de colon, con un 13% y un 12% de incidencia; y luego el cáncer de estómago; páncreas; esófago; renal; hígado, entre otros.
En el caso de mujeres que murieron en el 2010 por cáncer, un 20% de ellas fue por cáncer de seno y luego, en orden decreciente según la incidencia, le siguieron: colon; pulmón; páncreas; ovario; estómago; cuello uterino; hígado; entre otros no identificados en la estadística.