Aprender a tomarse el pulso es una medida simple y muy eficaz para prevenir nada menos que el accidente cerebro vascular. Tomarse el pulso es una de las principales medidas para evitar el desarrollo de un ACV en las personas que tienen arritmias, entre las cuales se destaca la Fibrilación Auricular (FA).
La Fibrilación Auricular no sólo es la arritmia más frecuente, sino que además es responsable de 1 de cada 5 accidentes cerebrovasculares (ACV), en cuyo caso la existencia de esta alteración normal del pulso, duplica el riesgo de mortalidad.
Tomá conciencia sobre lo importante que es controlarse regularmente el pulso, para que en el caso de advertir alteraciones, realizar la pertinente consulta médica.
¿Qué es lo que debemos identificar?
Existen dos elementos claves que tenemos que identificar: la regularidad y la frecuencia. El pulso normal es regular es decir, los latidos son ordenados a una frecuencia estable. La frecuencia normal en reposo es de aproximadamente 70 latidos por minuto.
¿Qué es el pulso?
Es el “golpe” , pulsación y expansión de las arterias, que se produce por el paso de la sangre cada vez que es bombeada por el corazón en cada latido.
¿Dónde tomarse las pulsaciones ?
Básicamente tenemos dos sitios: uno en el cuello “pulso carotídeo” y otro en la muñeca “pulso radial”. En realidad se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación.
Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardíaca.
Tomarse el pulso en el cuello (pulso carotídeo)
Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos, el índice y el medio, presionas ligeramente en uno de los lados del cuello. Es decir que, desde la “nuez de Adán” deslizamos lateralmente los dedos índice y medio hacia fuera, hasta el surco limitado por la tráquea y los músculos laterales del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y, tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello.
Tomarse el pulso en la muñeca (pulso radial)
Con los dedos índice y medio o también anular y presionar ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones.
Cuánto tiempo tengo que contar las pulsaciones
El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tenés en un minuto. Lo ideal es usar un reloj con segundero o un reloj digital con cronómetro para conocer a tiempo real nuestras pulsaciones.
Conocer tu pulso y aprender a tomarlo es ser un corazón responsable. Puede proporcionar información importante acerca de tu salud. Frente a cualquier anomalía debes consultar al médico en forma oportuna.
El pulso normal de un adulto es regular y su frecuencia es de unos 70 latidos por minuto en reposo. Este valor puede verse alterado por las emociones o el estado físico. Consultá al médico si tenés un pulso irregular o si tu frecuencia es menor a 40 o mayor a 120 latidos por minuto en forma persistente.