Un claro ejemplo de que los principales perjudicados son conscientes del fenómeno del ciberacoso y pueden generar sus propios antídotos es la experiencia de los estudiantes de 4º año del Colegio Martín Zapata. Guiados por la profesora Cristina Iriarte, los chicos elaboraron material audiovisual sobre problemáticas de hostigamiento y mal uso o abuso de plataformas digitales y redes sociales con la intención de promover la convivencia armónica en la escuela y en la web.
Desarrollaron material audiovisual sobre problemáticas como el maltrato, hostigamiento (bullying) y otras situaciones asociadas al mal uso o abuso de las redes sociales, como ciberbullying, grooming y sexting.
La intención fue abordar el contenido de los sitios web como un canal que sirva de tratamiento y difusión de esas problemáticas, pero a su vez de prevención y ayuda a quienes las sufren, siempre desde una mirada adolescente, lo que fue clave en el diseño de los cortos.
En consonancia la propuesta incorporó sus formas de interactuar, de expresarse, de reaccionar ante diferentes situaciones y compartir propuestas desde un abordaje superador, priorizando la convivencia armónica con los pares, y los lazos de afectividad con la familia y la institución escolar como redes de contención.
Para el tratamiento de la información indagaron en diversas fuentes, analizar y producir nuevos contenidos, siempre consignando las fuentes consultadas. En cuanto a los elementos gráficos a incorporar, trabajaron en forma integrada con los espacios curriculares de Diseño gráfico y Tratamiento de imágenes. Es así que con lo aprendido se desarrollaron los banner, logos, imágenes ilustrativas, esquemas y galerías de fotos, que sirven de insumos a las páginas web.
La planificación, construcción y actualización de una web es un proceso complejo y abarcativo que se desarrolla en el espacio curricular durante todo el ciclo lectivo.
Acerca de la experiencia, sus hacedores tienen la palabra:
- “Queremos que sirva para chicos como nosotros, había cosas que no podíamos disfrazar, por ejemplo algunas palabras consideradas no adecuadas tenían que estar en el video porque cuando nos comunicamos las usamos. Otra cosa fue poner en evidencia que a veces duele más una palabra que un empujón o un golpe. Nuestro video trata sobre eso”. (Luciano Manino)
- “A veces las publicidades destinadas a los jóvenes no parecen tener cuenta lo que pensamos los jóvenes. Por eso nos gustó crearlos como una forma de mostrar lo que sentimos y lo que pensamos”. (Gianfranco Liguori)
- “La profe nos dijo que siempre es bueno tratar de que todos puedan acceder a los videos. Para las personas que tienen problemas auditivos propusimos los subtítulos y para los que tienen problemas de visión tratamos que los audios sean abarcativos del mensaje que damos en el video. Además incorporamos dos idiomas, español y en inglés”. (Matías Marín)
- “Le pusimos mucha garra a mostrar en el corto maneras de dar vuelta las situaciones de bullying y no darle importancia a las opiniones de personas que no nos quieren. Por suerte siempre hay alguien que te suma”. (Lucas Carrillo)