Diario Salud es una plataforma de contenidos de salud, gestados por profesionales de ese ámbito y comunicadores sociales, que surge con el propósito de fortalecer el vínculo de comunicación entre la comunidad médica, sus pacientes y público en general.
Penetración de internet en el mundo médico
Con sólo cinco datos podemos ejemplificar la magnitud de información sobre salud en la web y en las redes sociales.
- El 77% de los pacientes que visitan a un médico para una consulta médica, antes averiguaron en la web acerca de la inquietud que iban a plantearle al profesional. Y de ese segmento, más de la mitad también hace una consulta en la web una vez concluida la visita a su médico con la intención de indagar sobre la prescripción médica recibida.
- Más del 40% de los lectores de contenidos de salud afirman que lo que encuentran en la web o en redes sociales afecta la forma en que tratan su salud, una enfermedad crónica, una dieta o la elección de su médico.
- El 94% de los médicos reconoce que sus pacientes buscan información de salud en internet antes de ir a consultorios. Denominan a estos pacientes “cibercondríacos”.
- Por año, en el mundo se realizan más de 30 millones de búsquedas sólo sobre síntomas de enfermedades.
La relación médico-paciente
Los avances de la ciencia médica, caracterizados por el rigor científico, el estudio y la investigación, requieren un esfuerzo importante para incorporar las innovaciones en la comunicación que atraviesan la vida de todas las personas e instituciones.
Todos y cada uno de nosotros hemos cambiado nuestra forma de acceder a información y contenidos. No sólo periodísticos, sino también de entretenimiento o del mundo laboral. Y la medicina -o el cuidado de la salud de las personas- no está exenta.
La conversión paciente-audiencia
Asistimos a un fenómeno de conversión en el cual el paciente se transforma en audiencia ya que este anticipa o continúa en forma personal -y sin ningún tipo de asistencia- la consulta médica, indagando en la web. Allí busca información sobre lo que le afecta o preocupa y, en muchos casos, una vez concluida la visita al consultorio contrasta la prescripción del médico.
Este es hoy un tema de debate y discusión en todo el mundo: ¿la comunidad médica debe ocuparse de esto? ¿De qué herramientas dispone?
Estamos frente a una preocupación real y legítima de este nuevo paciente-audiencia que sabe que tiene en la palma de su mano el acceso vía web a una infinidad de información vinculada a la salud. Ahora bien, ¿tiene este paciente-audiencia elementos para discernir si esos contenidos de salud son veraces?
Diario Salud se propone dar respuesta a estas preguntas. Ser una herramienta al servicio de médicos y profesionales de la salud que creen útil y necesario que sus pacientes puedan acceder a contenidos de salud validados. Al mismo tiempo, dotar a esa información de toda la técnica y recursos propios de las dinámicas actuales de los medios de comunicación y, en particular, internet.
Hemos logrado una convergencia interdisciplinaria entre profesionales de la salud y de la comunicación para proponer mediante esta plataforma digital un espacio en el cual pacientes y ciudadanos (o audiencia) puedan encontrar noticias o información sobre temas de salud, pero también la palabra de médicos de Mendoza que aporten su enfoque y perspectiva sobre los mismos.
Asumimos los desafíos que rigen el mundo de las comunicaciones actuales: captar el interés trabajando fuertemente en los contenidos y los modos en que se comunican y transformarnos en una referencia que posibilite fidelizar una audiencia que hoy está dispersa.