Gracias a la prevención, el control y las mejoras generales en la calidad de vida de la población los datos registrados sobre Chagas congénito son positivos. Se trata de una baja del 11%, lo que representa un gran logro en materia de salud, teniendo en cuenta que el mayor número de niños infectados por esta enfermedad se da por la gestación.
Según señalan los especialistas, el Chagas congénito es la forma aguda de infección más frecuente en la Argentina, manifestándose mediante síntomas como fiebre prolongada, hepatoesplenomegalia; adenomegalias; anemia; edemas; irritabilidad o somnolencia; convulsiones; meningoencefalitis y/o manifestaciones de miocarditis, como taquicardia, arritmias, insuficiencia cardíaca o cardiomegalia.
De acuerdo a Rubén Cerchiai, coordinador de Epidemiología de la provincia (Mat. 3716), la mayoría de las situaciones de Chagas, sin embargo, inician en forma asintomática y pasan a la cronicidad, presentando los afectados problemas digestivos y/o cardíacos en un 30% de los casos.
En ese sentido, los profesionales señalan en el informe especial de 2018 que «los niños que nacen infectados, si son tratados en los primeros meses de vida, tienen una curación cercana al 100%». Pero que «la mayoría de las embarazadas y de los niños con infección congénita son asintomáticos, por lo que se debe fortalecer la vigilancia entomológica (vigilancia del vector) para realizar el tratamiento de los pacientes y salir del mapa nacional donde se nos identifica como provincia con alto riesgo de transmisión vectorial».
Además de la transmisión vertical (por embarazo), el epidemiólogo habló sobre ese Chagas vectorial (por picadura) mencionado por los profesionales y del Chagas no vectorial (aquel que se produce por transfusión de sangre de donante infectado; por trasplante de órganos de donante infectado; por ingesta de parásitos, principalmente a través del consumo de alimentos contaminados con heces del vector y por accidentes de laboratorio), aclarando que, si bien las vías de transfusión y trasplante han sido eliminadas por los controles de los donantes y que en nuestro país aún no se registran casos consecuentes por alimentos infectados, han aumentado los casos de Chagas crónico, con un incremento de 89 casos.
«Gracias al Programa Nacional de Chagas se ha logrado interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad en varias provincias. Sin embargo, la pobreza y las condiciones de vivienda en las áreas endémicas (como la región de las Américas) están directamente relacionadas con la enfermedad, por lo que, a pesar de lo avanzado, queda mucho por hacer», finalizó el coordinador.
Situación del Chagas en el país
En lo que respecta a la coyuntura del Chagas en Argentina, Cerchiai proporcionó las últimas estimaciones de la OPS sobre los casos del país, señalando que en el mismo habrían 7.300.000 personas expuestas, 1.505.235 infectadas y mas de 376.309 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.
«Bajo la INCOSUR, en el año 2014 se notificaron un total de 271.766 embarazadas estudiadas cuya seroprevalencia fue de 2,57, y de 2,06% para 2018. En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9 de cada 10 menores tratados en fase aguda y 7 de cada 10 tratados en fase crónica se curan», precisó el especialista.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
Finalmente, sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir la enfermedad, el epidemiólogo mencionó:
- Vigilancia de la aparición del vector intra o peri domiciliario;
- Llamado a zoonosis para desinfección; y
- Control de las mujeres en edad fértil y embarazadas para cortar la transmisión vertical.